Carena Cadi Pedraforca

Carena Cadi Pedraforca

sábado, 2 de agosto de 2014

GR11, 2º Etapa: De Llançà a Espolla

GR 11: LLançà-Vilamañiscle-St Quirze de Colera-Mas Pils-Espolla (16 de Julio de 2014)

Datos técnicos: 24 km, 750 m de desnivel positivo, 7 h de marcha con paradas.

En este caso he tenido que realizar la etapa en solitario, con retraso y en una época nada recomendable por el intenso calor. Invierno y sobre todo primavera son fechas óptimas por climatología y paisaje. 
Afortunadamente se puede realizar con transporte público, tomando el primer tren dirección a Portbou, que me ha dejado en la estación de Llançà a las 8:42 y volviendo tomando un único autobús que te recoge en Espolla a las 15:50 y te deja en Figueras, al lado de la estación de tren. Dado que apenas se dispone de poco más de 6 h efectivas de marcha hay que ir rápido y no entretenerse en las comidas, ya que son unos 23 Km con tres subidas que totalizan 750 m de desnivel positivo. Conviene llevar agua en abundancia ya que apenas hay fuentes en el camino. 
Tras dejar la estación del tren se sigue unos metros el lecho seco del río y se toma una pista, en ocasiones cementada, que pasa por debajo de las vías y asciende hacie el Coll de les Portes, entre viñedos abandonados por la plaga de la filoxera y que ahora se empiezan a recuperar, olivos abandonados, algunos alcornoques y pinos. La vegetación es típicamente mediterránea, con predominio de matorrales: romeros, perelloners, retamas, jaras y cantuesos. El paisaje me recuerda bastante a Extremadura, concretamente la zona de Monfragüe. Es un auténtico paraíso para el alcaudón común (Lanius senator), del que veré numeroso ejemplares a lo largo del camino. Esta también repleto de mariposas de casi una única especie del género Satirydae.  


Mirando hacia atrás el Coll del Perer desde donde bajamos en la 1º etapa

Bosque y matorral mediterráneos

LLançà y bahía del Port de la Selva

¿Extremadura en Cataluña?

Satirydae spp.

Alcaudón común (Lanius senator)

Seguimos por la pista que inicia el descenso hacia Sant Silvestre de la Valleta, con el horroroso añadido de plantaciones ocasionales de eucaliptos y pinos de Monterrey (Pinus radiata). Enseguida vemos al fondo la preciosa ermita, en un lugar idílico, con un par de parejas de oropéndolas (Oriolus oriolus) en los chopos del fondo del vallecito y una pequeña fuente justo antes de llegar a la ermita, aunque con un escasísimo caudal. Si queremos reponer el preciado líquido deberemos seguir la pista. Si no podemos atajar hasta la ermita, que merece la pena ser visitada y luego un atajo nos reconducirá a la pista por la que sigue el GR 11. 

Sant Silvestre de la Valleta. Arriba se aprecia la pista del GR 11 
y debajo el atajo que baja a la ermita



Detalle del ábside

Tras un empinado atajo marcado con las marcas de GR retomamos la pista que asciende suavemente hacia el Coll de la Serra, dejando a la derecha el abandonado Mas Gonter. Al fondo la sierra de L'Albera. Es de las pocas zonas con algo de sombra. 

Subiendo por la pista hacia el coll de la Serra

Mas Gonter

Enseguida vemos la localidad de Villamañiscle, a cuya entrada hay una fuente de la que se nutre los vecinos. Vale la pena reponer nuestras existencias de agua, porque no hallaremos fuentes hasta cerca de els Vilars. 

Vilamañiscle

Casco urbano de Vilamañiscle

Avión común (Delichun urbicum)

A la salida del pueblo podemos ver muy bien el Coll de la Plaja, encima de Sant Quirze de Colera y al fondo las Alberes. Y también donde acabará nuestra etapa, en el Vilars, al pie de dos pequeña montañas gemelas  (el Castellar Petit y el Castellar Gran). A partir de ahora y hasta Sant Quirze de Colera todo es pista asfaltada, muy pesada y monótona. 

Las Alberes y delante el Coll de la Plaja (pista)

Els Castellars d'Espolla

A pesar del calor, casi siempre hay algo interesante que fotografiar...

Tras dejar el Mas Mallol a la derecha llegamos al convento de Sant Quirze de Colera, también en fase de reconstrucción. Tiene a su lado una pequeña ermita (Sta María de Colera) y detrás un restaurante, curioso por lo apartado e inhóspito del lugar. Teóricamente hay una fuente, pero no tuve tiempo de buscarla. 
Sant Quirze de Colera es un antiquísimo convento, de orígenes confusos, y data de los siglos VIII-IX, entrando en decadencia a partir del siglo XV. Tiene claustro, una torre de defensa y un pequeño palacio. 

Mas Mallol

Ermita de Santa María de Colera y convento de Sant Quirze de Colera

Palacio del convento

Anexos del convento

Rápidamente y con las horas de más intensa insolación empiezo a subir al coll de la Plaja, por una empinada pista de tierra con una pendiente constante del 15-20%, aunque puede atajarse por un sendero que conduce hasta la mitad del ascenso. Creo que no vale la pena. Me sorprende encontrar muchos arbustos de endrino (Prunus spinosa) en un ambiente tan árido y mediterráneo, con los frutos totalmente maduros en tan temprana época. A lo mejor el pacharán es más bueno, como los melocotones o los melones de secano. 
Los perelloners (Pyrus spinosa) están cargados de frutos. Conviene explicar que este arbusto es un pariente muy cercano del peral cultivado (Pyrus communis). Vive en Catalunya por debajo de los 1000 metros y en castellano se llama piruétano. Existen otras dos especies de Pyrus en la Península ibérica: el peretero (Pyrus cordata), que vive en Galicia, Navarra y norte de Portugal en bosques húmedos y otra especie de piruétano (Pyrus bourgeana) que vive en el centro y cuadrante suroeste peninsular. 

Sant Quirze de Colera ascendiendo al Coll de la Plaja

Puig Bonic desde el collado (pico bonito)

El mas Pils y al fondo las Alberes. En primer término endrinos.

Perelloner en fruto

Tras descender  por la pista hacia el Mas Pils se vuelve a tomar la carretera asfaltada que nos lleva a Espolla, con un tórrido sol de frente. Podemos ahorrarnos medio Km de carretera si nos desviamos hacia la izquierda y tomamos un sendero paralelo a la orilla del río, mucho más agradable que el asfalto. El camino se hace largo y pesado hasta el desvío a els Vilars, donde un buen samaritano ha dejado botellas con agua para los caminantes. Me bebo medio litro de un trago. Poco más adelante hay una magnífica fuente y tras un breve trayecto llegamos a Espolla, adonde llego a las 15:40, con el tiempo justo de coger el autobús que me dejará en Figueres a las 16:30. Por eso hay tan pocas fotos de esta parte de la etapa. Afortunadamente el tren de las 16:28 sale con retraso de 5 minutos y lo puedo coger. Eso sí con el pie izquierdo lleno de ampollas porque no sabía que había tanto asfalto y la bota ligera que llevaba tiene una suela muy delgada. Os aconsejo una buena bota que os aísle del duro y tórrido asfalto. 

Mas Pils

Puig Bonic y a su derecha (el collado aún más a derecha) el Coll de la Plaja.
Se aprecia el sendero que bordea el rio y que vale la pena seguir 

Viejos alcornoques por la carretera

Atras dejamos las Alberes y el Mas Corbera

Camino de els Vilars la abundante fuente de Cadecàs

Espolla, final de trayecto, corriendo para que no se me escape el autobús...


Enlaces a la etapa anterior/siguiente: 

1º Etapa: Del Cap de Creus a LLançà: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/08/1-etapa-del-cap-de-creus-llanca.html

3º Etapa: De Espolla a La Jonquera: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/08/3-etapa-de-espolla-la-jonquera.html


Enlace a las mejores imágenes del GR11 e Índice de etapas: Pinchar aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario